CURA NATURAL para INFLAMACIONES del INTESTINO

Enteritis, Colitis, Enterocolitis, Gastroenteritis…

Se le conoce con el nombre de catarro agudo del intestino se designa la inflamación temporal de la mucosa que recubre los intestinos. Cuando esta inflamación se limita al intestino delgado recibe el nombre de Enteritis; cuando afecta al intestino grueso se llama Colitis; cuando se extiende a ambos sectores del intestino, tenemos la Enterocolitis, y, finalmente, si este catarro aparece junto con el del estómago, al conjunto de tal enfermedad se le llama Gastroenteritis.

Causas

Son diversas, y citaremos: los alimentos alterados y adulterados; las bebidas y comidas frías o calientes en exceso; la masticación insuficiente o defectuosa; el abuso de tóxicos y excitantes (alcohol, café, tabaco, drogas, etc.). Recomiendo leer el articulo (plantas medicinales y sus propiedades para la salud)

La humedad y el frío en el vientre o en los pies; el estreñimiento habitual.
También pueden provocarla las congestiones crónicas del corazón, del hígado o de los riñones.

Generalmente son debidos a infecciones por microbios del exterior o a aumento de malignidad del colibacilo y otros microbios huéspedes normales del intestino cuando las defensas son débiles, obrando como auxiliares solamente las otras causas mencionadas. Aparte de las infecciones, las intoxicaciones y las indigestiones son las causas más importantes.

Síntomas

Varían según la importancia y extensión del catarro. Los más frecuentes son diarreas y dolores en el vientre.

En la enteritis suele haber falta de apetito y mucosidades mezcladas con las heces, mientras que en la colitis el apetito persiste, pero las mucosidades suelen aparecer sin mezclarse con los excrementos. Si afecta también al intestino recto (última parte del intestino grueso) suelen manifestarse frecuentes deseos de evacuar, acompañados de dolores.

En todos los casos la producción de gases suele ser abundante, por cuyo motivo se manifiestan dolores cólicos e hinchazón del vientre.

En la gastroenteritis suelen manifestarse vómitos de vez en cuando, la fiebre es muy frecuente.

Tratamiento

En los casos leves bastará un ayuno riguroso por espacio de 24 a 48 horas, tomando sólo de 4 a 6 tazas por día de una cualquiera de las siguientes tisanas, que completarán el proceso de depuración intestinal que el cuerpo necesita.

Receta n 1. Semillas de lino, 30 gr.; Semillas de Anís, 10 gramos; raíz de angélica, 10 gr. Prepárese en forma de cocimiento a razón de dos cucharaditas de mezcla por cada taza.

Receta n 2. Enula campana; Milenrama; Menta; Anís. En partes iguales. Una cucharada sopera de la mezcla por taza de infusión.

Receta n 3. Manzanilla; Menta; Trébol de agua. Preparación y dosis como la receta anterior.

Receta n 4. Mamrubio blanco; Trébol de agua; genciana; piel de manzana. Partes iguales. Cucharada sopera por taza.

Receta n 5. Corteza de fresno; Sernillas de lino; Sanguinaria; Tormentila. Partes iguales. Cucharada sopera por taza.

Receta n 6. Orégano; Anís; Menta; Manzanilla; Tormentila; Bistorta. Partes iguales. Cucharada sopera de la mezcla por taza.

Receta n 7. Tisana de cebada (cebada perlada 20 gramos; por agua un litro).

Es prudente guardar cama.

Conviene practicar dos o tres enemas (lavativas) al día, a base de la siguiente infusión:

Receta n 8. Manzanilla, 10 gr.; Hojas de malva, 15 gramos; Semilla de lino, 20 gr. ; Tomillo, 20 gr. Para una lavativa de medio litro.

Si aparece sangre en las deposiciones:

Receta n 9. Bistorta, l0 gr.; Sanguinaria, 15 gr. Cucharada sopera por taza.

Si los dolores del vientre son muy vivos, se aplicarán sobre el abdomen amplios paños muy calientes, una almohada eléctrica o, mejor, baños calientes de asiento.

A medida que el enfermo mejore, después del ayuno con tisanas, podrá tomar progresivamente caldo vegetal, yogurt, arroz hervido, puré de patatas, leche, etc.

Más adelante podrán comerse papillas y, poco a poco, algo de verduras tiernas y frutas que no sean muy ácidas, huevos pasados por agua, etc. La cura de puré de manzanas es muy eficaz y puede substituir al período de ayuno.

Tomado de: dietasanaynutricion.com

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

gracias x la informacion

Gracias por la información y abusando de la atención ¿si la Enterocolitis fue causada por el abuso de el alcohol se debe seguir el mismo tratamiento? o ¿debo de tamar tambien algun medicamento,ya que estoy muy inflamado y me van a operar de ua hernia en el ombligo?..Dejo mi correo a disponible..De antemano muchas gracias…

Sí Clistenes. Está claro en el artículo. Saludos

Un Saludo.Mi problema consiste en que siento mi intestino inflamado por dentro. Por fuera no se nota.Sin embargo hay un momento en que siento que algo se me va a reventar por dentro.Siento esa incomidad todo el dia.Cuando me acuesto es cuando logro descansar un poco.He buscado ayuda con especialisstas de gastroenterologia y con naturistas pero no he sentido mejoria al respecto.Que me recomiendan debido a que a veces pienso que por mucha medicicna ya consumida la enfermedad se ha vuelto rebelde a su cura.De antemano gracias y dejo mi correo elect. para su respuesta.

Hola. Intentaré probar algunas de estas infusiones ya que llevo dos años sangrando con mucosidad cada vez que doy del cuerpo, es muy desagradable, (Pido disculpas) Tengo 25 años y ya no se que hacer. Ha unos días me dió un cólico nefrítico que aun no se calma del todo. Ahora, desde ese día siento una gran molestia en la zona abdominal, cerca de las costillas del lado derecho de mi cuerpo, aparte de la molestia de la zona baja derecha también. No se que hacer y ya estoy desesperada porque es algo intenso y todos los días. ¿Qué puede ser? De todo lo que leí, ¿Qué sería mñas eficaz y rápido en mi caso? Saludos y gracias.

Lola: Por lo que comentas seguramente ya has hecho consultas médicas. Si sangras por el intestino probablemente tengas divertículos o eventualmente hemorroides (en este caso debería sentir dolor).
Bien: si tienes exceso de peso, deberías realizar una dieta equilibrada que incluya verduras de hoja verde y diversas fibras. Aún cuando no tengas sobrepeso, la indicación es la misma.
El bicarbonato de sodio quita acidez en la sangre, por lo que la toma de una cucharadita diaria puede equilibrar el nivel de ph y evitar algunos problemas de sangrados.
Por lo demás, deberías evitar toda comida que irrite al intestino, como picantes, exceso de dulces, etc.
Prueba además con el ayuno y las tisanas y después nos cuentas.

hola mi caso es el siguiente sufro de inflacion del colon y todo lo que como me hace daño porque mantengo una diarrea constante que a veces no puedo ni salir, hace 4 dias me hicieron una colonoscopia el diagnostico fue el sguiente: rectocolitis ulcerada (amibianas)severas. y tengo que esperar resultado de la biosia. me mandaron tratamiento ahora es peor la inflamicion siento que me voy a reventar y me afecta la operacion de la vesicula me da punzadas y dolor en la cintura que no se si son los riñones o la espalda. que debo hacer por favor necesito ayuda con esto gracias

tengo mucho dolor de garganta y ahora estoy embarazada sufro de algun riesgo??? esq tengo fiebre intestinal

hola amigos compartimos estas molestias yo las he ido superando, la verdad consumo mucha agua ahora y ademas como el banano om platano maduro me tomo un te de boldo que me ayuda a liberar las heces y me mantiene bien no hago dieta evito el cafe, alcohol no fumo y me mantengo activa cuando ando en crisis como solo ensaladas aaahhh se me olvidava no tomo bebidas carbonatadas solo refrescos naturales

Deja un Comentario

(requerido)

(requerido)