¿QUÉ es la APITERAPIA?

La apiterapia es el uso curativo de los productos de la abeja: miel, polen, propóleos, jalea real, cera y veneno.

Muchos profesionales de la salud están empezando a usar la apiterapia, bien con la abeja viva o en inyección. Son conocidos el Dr. Theodore Cherbuliez, presidente de la American Apitherapy Society, el Dr. Stefan Stangaciu de Rumanía y el Dr. Hugo Aguirre de Argentina, por citar sólo tres de los más conocidos.

El 95 % de la población no es alérgica a las picaduras de abeja. Es la avispa la que suele causar reacciones alérgicas. Una prueba de un par de minutos resolverá el problema.
¿En qué se basa la Apiterapia?

Muchos insectos tienen aguijones venenosos, pero debido a que la abeja de la miel se ha domesticado y es fácil de tratar, se usa para la mayoría de los tratamientos.
El veneno de abeja tiene los siguientes componentes conocidos:

* Melitina: es el responsable del dolor y el picor en el veneno de abeja.
Tiene poderosas propiedades bactericidas y citotóxicas.
Produce los síntomas de inflamación a través de liberación de histamina.
Estimula la pituitaria para liberar ACTH, que estimula las glándulas suprarrenales para producir cortisona, responsable de la respuesta del cuerpo para la autocuración.
Es 100 veces más potente como antiinflamatorio que la hidrocortisona en pruebas realizadas en ratas con artritis (Nature, Nov. 1.974)
* Péptido(Mast Cell Degranulating Peptide): lleva a la liberación de histamina que produce los síntomas de inflamación (hinchazón, picor, enrojecimiento, alor)
Incrementa la memoria reciente en ratas (test del laberinto)
* Apamin: bloquea los canales Ca+ dependent K+.
Refuerza la transmisión sináptica a largo plazo.
Acorta la duración del potencial de actuación de un nervio.
* Hialuronidasa: disuelve el ácido hialurónico que conecta las células, haciendo así más permeable el tejido o el espacio extracelular. Esto facilita el transporte de las sustancias curativas y a la eliminación de los desechos o de las sustancias tóxicas del área dañada.
* Dopamina (neurotransmisor): es un neurotransmisor que aumenta la actividad motriz. Es deficiente en pacientes con Parkinson y excesiva en pacientes sicóticos tratados con medicamentos neurolépticos. La Dopamina junto con la Serotonina y otras catecolaminas están implicadas como factores en las depresiones.
* Adolapin: tiene un efecto analgésico.

En el caso de la esclerosis múltiple el veneno de abeja no es una curación, pero detiene su progreso.
El número de sesiones en cualquier enfermedad depende de la enfermedad, de la persona y del desarrollo alcanzado.
¿En qué nos puede ayudar la Apiterapia?

* Piel: eccema, psoriasis, úlceras tópicas, verrugas. Infecciones: laringitis, mastitis.
* Virales: herpes simple 1 y 2, verrugas.
* Reumatológicas: 100 veces más poderoso que la hidrocortisona.
Mayor efecto antiinflamatorio que la ciclofosfamida (Weissman) Artritis reumatoide, osteoartritis, artritis reumatoide juvenil, artritis traumática, espondilitis, artritis psoriática, codo de tenista, bursitis.
* Cardiovascular: hipertensión (crónica y aguda), arritmias, aterosclerosis, varices.
* Pulmonar: obstrucción crónica pulmonar, enfisema, asma.
* Sentidos: pérdida de audición, vista, glaucoma, diplopia, iritis.
* Ortopedia: estimula la curación de los huesos.
* Psicología: depresión.
* Endocrinas: aumenta la cantidad de esperma en toros en U. Penn (Dr. Alan Benton)
* Sistema nervioso: analgésico. Anti-cáncer: incrementa la supervivencia a los linfomas en ratones.
* Es un agente protector contra la radiación X (Shipman, publicado en la revista Nature, 1974)

Origen e historia de la Apiterapia

La apiterapia es tan antigua como la misma apicultura. Sobre ella escribió Hipócrates, y hay menciones en textos Chinos de hace 2.000 años. La apiterapia empezó como una parte de la medicina tradicional, e, incluso hoy, la mayoría de las personas que la usan se la aplican ellos mismos o con la ayuda de prácticos que les administran la picadura.

por Pedro Pérez Gómez (Coordinador del Grupo Español-Latino Americano en el Primer Congreso Alemán de Apiterapia)

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

Hola compañeros ….

Es sabido por todos que las plantas y los animales y la naturaleza, el ecosistema en si … esta puesta al servicio de todos y no para que algunas personas o grupos la quieran coger de su propiedad…

Y peor aún la gente no quiere darse cuenta que mucha parte del dinero de la seguridad social esta siendo saqueada en complicidad con las farmaceúticas, el govierno y los médicos con poca moral….

El que inocentemente peca, inocentemente se condena…

Buenos Días Soy de Misiones, y desearía saber si me podrían informar si posee tratamiento de apiterapia para la esclerosis en placa. desde ya agradecería la pronta respuesta ya que el mismo es de carácter urgente!

me serviria la apiterapia para la alopecia universal ojala pueda contestarme perdon mas que un comentario es una pregunta

Hola.
La picadura de la abeja es recomendable para poder curar el asma. O que me sugieren?. nesecito urgente su ayuda. ya que esto del asma no lo puedo soportar esta destruyendo las metas que yo queria realizar como la de poder servir a mi patria , realizar algun deporte.

hola mi pregunta es ¿como se aplica el tratamiento de apiterapia para las varices?

muchas gracias

el dolor y el efecto de las varices (que se notan a simple vista las venas, se puede resolver solo con utilizar campos magneticos en los pies o en las zonas afectadas.

una pregunta tengo NEUMOPATIA RESTRITIVA SEVERA CON OXIGENO 3 LITROS POR MINUTOS X18 HORAS AL DIA USO DEFLAZACORT COMBIVENT ACENOCUMARINA ENALAPRIL SILDE NAFIL 2CADA 12 HORAS EN ACAPULCO CREE PODER AYUDARME CON SU PRODUCTO USO MUCHO ESTEROIDES EN ACAPULCO HAY ALGUNO

tengo sinociti aguda este producto puede ayudarme para mi problema

MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION MUY INTERESANTE YO DESEO EMPEZAR CON LA APITERAPIA YA QUE TENGO DESMIELINIZACION DE LOS NERVIOS TIBIAL Y PERONEO POR UNA MAL CIRUGIA DE HERNIA LUMBAR.
FUE HACE 5AÑOS Y QUEDE PARALIZADO DE LAS PIERNAS CON MUCHO TRABAJO HE PODIDO RECUPERAR ALGO DE LA MOVILIDAD PERO SUFRO DE DOLORES Y FATIGA AL CAMINAR. TENGO 78 AÑOS Y SIEMPRE HE SIDO DEPORTISTA LO CUAL ME AYUDADO BASTANTE.
QUISIERA SABER SI TAMBIEN PODRIA AYUDARME A RECUPERAR LA MIELINA PERDIDA DE MIS PIERNAS QUE ME CAUSA IGUALMENTE MUCHO DOLOR.DESEO VOLVER A VIVIR COMO ANTES LO HACIA CORRIENDO, NADANDO Y LLEVANDO UNA VIDA SANA.
LES AGRADECERE SU RESPUESTA A ESTE CORREO ASI COMO LOS REPORTES Y NOTICIAS DE LA APITARAPIA.

tengo una tía que tiene cancer en los pulmones quisiera saber si la apiterapia le serviria y de ser asi donde la podria llevar a que ce la isieran gracias espero la respuesta saludos

Hola mi consuta es: de un dia a otro perdi fuerza en mi pie derecho fui de traumatologo al neurologo y al final despues de muchos.examenes no tengo un diagnostico claro ademas siempre que me saltan los musculos de las piernas .Empeze a hacerme picar por abejas y ya los saltos de mis musculos son menores ..Mi pregunta es: cuantas abejas me me tienen que picar?? y cuantas veces por semana?? y para el nervio ciatico?? como es el tratamiento?? espero respueste de antemano……….

GRACIAS

Deja un Comentario

(requerido)

(requerido)