Los NODOS LUNARES: del PASADO al FUTURO (1ª parte)

Nuestra misión en la vida indicada por los nodos de la luna

Por Antonio Polito

Entre los elementos que se manejan en el lenguaje simbólico de la Astrología existe un punto verdaderamente misterioso, menos conocido que el signo o el ascendente, pero de gran significado, se trata de los Nodos Lunares. Son dos puntos que se ubican en la Carta Natal y representan los sitios en los cuales la Luna pasa de latitud sur a latitud norte o viceversa, el primero se llama Nodo Norte y el segundo Nodo Sur.

Una característica de los Nodos es que marcan el lugar en que ocurrirán los eclipses. Las investigaciones de muchos astrólogos han encontrado estos puntos como verdaderamente relevantes, sin embargo su interpretación es un poco más compleja ya que señalan un camino a recorrer a lo largo de nuestra vida y no una cualidad estática, todo lo explicaremos a continuación.

La ubicación por signo de los Nodos Lunares siempre se indica en una Carta Natal, sin embargo cualquiera puede saber cual es su posición si acude a la tabla que se presenta abajo. En dicha tabla se indican los lapsos de tiempo en que el Nodo Norte Lunar se encontraba pasando por cada signo. La posición del Nodo Sur se hace obvia ya que corresponde al punto zodiacal diametralmente opuesto. Por ejemplo una persona que nació el 23 de Junio de 1957 puede encontrar en la tabla que desde octubre de 1956 hasta Mayo de 1958 el Nodo Norte se encontraba en Escorpio. Con esto ya se entiende que el Nodo Sur estaba en Tauro signo opuesto a Escorpio.

La ubicación de los Nodos en una carta Natal se relaciona con experiencias karmáticas, en principio como indicadores de nuestra misión en la vida y en segundo lugar como señales de acontecimientos de vidas pasadas. La palabra Karma tiende a asociarse con deudas a pagar por una mala conducta en el pasado, sin embargo nosotros estamos convencidos de que estos enfoques de la Astrología de la antigüedad se deben a una actitud pesimista frente a nuestro destino, la cual no compartimos. En cuanto a su significado tenemos la siguiente interpretación: el signo donde se encuentra el Nodo Norte señala aspectos de nuestra personalidad que hemos de desarrollar, son aprendizajes frente a los cuales no siempre estamos dispuestos a trabajar y sin embargo la vida nos presenta las situaciones una y otra vez de manera de obligarnos a hacerlo. Por otra parte el signo donde se encuentra el Nodo Sur indica asuntos que nos resultan familiares, situaciones vistas como fáciles de forma natural, tal cual como si ya las hubiésemos vivido.

El hecho de señalar respectivamente ambos Nodos un aspecto por aprender y otro ya conocido, ha hecho pensar que se relacionan con un viaje en el tiempo. Es decir, el signo del Nodo Norte o lo por conocer, es el futuro  y el signo del Nodo Sur, lo conocido, es el pasado. Algunos astrólogos ven en esta circunstancia la prueba de que venimos de otra vida y de que en esta tenemos una misión kármica por realizar. El signo del Nodo Norte representa la prueba a superar, es decir nuestro trabajo por delante, mientras que el signo del Nodo Sur nos informa de aquellas cosas que ya hemos superado, por lo tanto en este momento son los recursos innatos que podemos aprovechar fácilmente y mostrarlos a quién no los domina. En el ejemplo anterior, para la persona que tenía el Nodo Norte en Escorpio, los asuntos relacionados con ese signo son una tarea por aprender, mientras que al estar el Nodo Sur en Tauro los aspectos vinculados con Tauro son bien conocidos y fáciles. Si Ud. posee cierto conocimiento de los significados de los signos, puede formarse por el Nodo Norte una idea de cuales características de su personalidad están en vías de desarrollo y por el Nodo Sur, cuales trae ya desarrolladas. En la tabla Nº 2 puede consultar como cada posición del Nodo Norte se encuentra en oposición a una determinada posición del Nodo Sur.

Cualquiera de los dos Nodos puede eventualmente ser un motivo de trabajo. Por ejemplo el signo del Nodo Sur puede resultar tan atractivo y cómodo que nos quedamos constantemente funcionando en ese signo, mientras que el signo del Nodo Norte puede significar situaciones que evadimos una y otra vez. Por esta razón hemos denominado este artículo “el viaje del pasado al futuro”, lo que sucede es que a lo largo de la vida el trabajo propuesto por los Nodos se va desenvolviendo paso a paso. Cuando conocemos la posición del Nodo de una persona no sabemos hasta que punto ha avanzado en el camino propuesto por el Nodo Norte. Por lo tanto sólo podemos emitir juicios sobre la dirección de su trabajo pero no sobre el avance ya logrado en el mismo.

Creemos que esta información que aporta la Astrología es tan fascinante que merece atención especial, por eso hemos preparado este material por el cual usted se va a enterar cual signo representa un reto a su crecimiento personal y cual signo le resulta de fácil entendimiento. Pero manténgase atento, en el próximo número de esta revista, encontrará mucha más información sobre las posiciones del Nodo Norte signo por signo.

La posición de los Nodos de la Luna para la fecha natal nos aporta una valiosa información sobre aspectos de nuestra misión de vida tal como se expuso en detalle en el número anterior de la revista URANIA. A manera de resumen, el signo donde se encuentra nuestro Nodo Norte, el cual puede ser conocido usando la tabla, indica algunos aspectos sobre los cuales venimos aprendiendo a lo largo de la vida, mientras el signo donde se encuentra el Nodo Sur, señala cualidades que para nosotros son completamente naturales y espontáneas. El Nodo Sur se encuentra siempre en el signo opuesto al signo del Nodo Norte.

Esas cualidades que para nosotros son familiares y fáciles de experimentar gracias al Nodo Sur forman parte de nuestra misión de vida en el sentido de trasmitirlas y enseñarlas con el ejemplo de nuestra propia vida a quienes no las han desarrollado.

Con este número le presentamos un grupo más de características personales consecuencias de la posición del Nodo Norte de la Luna en el cielo de la fecha natal. Para conocer este dato use la tabla que se anexa (en la próxima publicación).

El eje Nodo Norte - Nodo Sur propone a lo largo de nuestra vida una tarea que consiste en desapegarse de las actitudes del signo del Nodo Sur o pasado y encaminarse hacia la experiencia y conocimiento de las cualidades características del signo del Nodo Norte o futuro.

La experiencia de años de observación en el desempeño de nuestro viaje del pasado al futuro nos hace pensar en la existencia de dos tipos de personas: las que se dedican a su tarea de vida y las que se concentran más en su aprendizaje personal. Por supuesto que no hay un limite rígido entre ambas categorías y por lo tanto encontramos toda una escala que varía entre ambos extremos.

Ud. puede juzgar por sí mismo en que posición se encuentra. Si descubre que está demasiado concentrado en su Tarea de Vida, es decir enseñar a otros lo que ya domina, es posible que se está perdiendo la experiencia de ver las cosas desde otro punto de vista que puede ser muy valioso para Ud. por lo tanto debe esforzarse en realizar su aprendizaje.

Con este capítulo terminamos la descripción de las características que pueden esperarse por la posición del Nodo Lunar en el cielo natal de una persona. Tal como se expresó desde el principio los Nodos son un camino y no una posición estática, esto quiere decir que a lo largo de la vida toda persona logra un avance en el desarrollo de las cualidades del Nodo Norte y se va alejando poco a poco de la posición cómoda que ofrece el signo del Nodo Sur. Debido a esto podemos encontrar personas que no encajan a perfección con lo expuesto para cada signo, debemos averiguar entonces si ese era el caso cuando la persona era más joven. Tal como indica el titulo de esta serie, el viaje del pasado al futuro se refiere a soltar nuestras ataduras al Nodo Sur y avanzar en el sentido indicado por el Nodo Norte.

Desde cada posición se puede cumplir una misión. Si estamos muy amarrados al Nodo Sur podemos enseñar mucho a otras personas sobre cosas que manejamos muy bien, lo que hemos llamado Tarea de Vida. Si por el contrario estamos más orientados al Nodo Norte significa que estamos muy concentrados en nuestro aprendizaje personal.

Si conoce su posición Nodal Ud. mismo puede juzgar a cual de los dos aspectos se ha dedicado con más energía a lo largo de su vida. Si se da el caso de que uno de los dos está totalmente descuidado es necesario reforzar esa área de su vida para lograr un equilibrio. Un análisis de su Carta Natal podrá indicar cual de los Nodos Lunares se encuentra más presionado por energías de los planetas y por lo tanto tendrá una mayor expresión a lo largo de su vida.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

VERDADERAMENTE NO TENGO ESTE CONOCIMIENTO, PERO ES INTEREZANTE LLEGAR DOMINARLOS, PARA CONSULTAS DEL SIGNO SODIACAL DE UNO, RELACIONANDOLOS CON LAS ACTITUD QUE UNO TIENE EN EL COMPORTAMIENTO DE SITUACIONES O PROBLEMAS QUE LA PERSONA TIENE QUE TOMAR UNA DESICION, EN LAS QUE MUCHAS VECES SON ASERTADAS Y OTRAS NO.
CUANDO SAQUE UN CURSO DE COMPUTACION LOS NODOS SON LOS PUNTOS QUE SE VAN UNIENDO PARA FORMAR UNA FIGURA DEPENDIENDO DE SU FORMA, EN ELICXE, EN TRIANGULO, EN CIRCULO O EN CUALQUIER FIGURA GEOMETRICA DEL DISEÑOS QUE SE ESTA ELABORANDO.
GRACIAS POR LA INFORMACION QUE ANTECEDE.
SALUDES.
OSCAR SALAZAR
exitocreativo@yahoo.dom
MANAGUA NICARAGUA.

¿la identificación de los nodos como norte y sur o ascendente y descendente depende de donde haya nacido la persona, hemisferio norte o hemisferio sur?

Gracias muy buen artículo.

muy buen artículo, me gustaría recibir este tipo de información.-Muchas gracias

Todo es muy hermoso e interesante. Pero como diablos YO hago
spara descifrar todo este “JELENGUE” con mi carta y mi hhoroscopo y todo lo que ha envuelto este relato LORENZO

Me ha parecido muy interesante este trabajo,muy logico y sobretodo esclarecedor ya que no habia tenido en cuenta que enseñaba demasiaso sin retribucion alguna, ahora gracias a lo que he leido espero ser mas conciente de ello y seguir aprendiendo….aunque estudio todos los dias y se ha convertido en mi mayor placer. Mi nodo negativo esta en Aries y octava y por suuesto el positivo en Libra casa dos conjunto a mi Sol.
Muchs gracias y hasta cada momento, olga

me parecio exelente,me encanto ya que a mi me gusta saber de todo.ahora mismo me voy a poner a conocer a que nodo pertenezco,y quiero seguir recibiendo mas de estos temas.

me encantaria que me hagan la carta natal, ¿cómo hago?
zaidena

Interesante artículo, me gustaría recibir este tipo de información.

Gracias

Hola segun me dijeron tengo el nodo norte en acurio casa 2 y el sur en leo casa 8 ,creo que me domina mas el sur como serian las caracteristicas de estos nodos para ver donde ME ubico.
tengo una curiosidad todos lo nacidos en un año les corresponde los mismos nodos y casas o cambian como los ascendentes segun los minutos y horas.?

MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!!

quisiera poder recibir estas escriutos

Todos estos comentarios me parecen magnificos… Comparto mi experiencia… Tuve la oportunidad de realizarme una astrología kármica con un Hindú y quede sorprendida, fue muy asertiva y desde ese momento comence a estudiar astrologia y ahora, con suficiente conocimiento puede decir que la astrologia kármica es clave para cualquier persona que desee sanar su vida en función de energías bloqueadas. A través de los nodos lunares es mucho lo que se puede ver, eso sí, es necesario tener la hora exacta de nacimiento, para evaluar tambien en función de la casa que transitan los nodos, igualmente el tránsito de los planetas retrogrados y su posición y ello, es un buen indicio de lo que traemos de forma natural, los dones adquiridos en vidas anteriores, las misiones que debemos cumplir en la presente encarnación, hablando tanto desde el punto de vista del cuerpo físico, como el espiritual ú otro, puesto que el karma nos afecta primeramente el mundo físico… el dolor, el sufrimiento, las trabas en la vida son causadas por una acción que hicimos allá atrás y como toda semilla, que se siembra, en algún momento esa acción trae un efecto y estar conscientes de esa causa y ese efecto es primordial para saber cuanto se debe y cuanto se ha de pagar???? Por eso creo que la astrología karmica y el estudio de los nodos lunares y su influencia es una herramienta muy util para conocer y trascender experiencias kármicas pasadas

Deseo agradecer a todos los que participan cada día en este foro, quisiera agregar a los comentarios anteriores, que los nodos lunares son influencias que nos permiten incluso ver parte de Los Registros Akáshicos de cada persona, puesto que es bien sabido que los hindués toman en cuenta la influencia de los nodos, llamados ketu y raju, para determinar parte de nuestras vidas pasadas y las acciones kármicas que hemos generado para esta encarnación. Un estudio aswtral tomando en cuenta tan solo la ubicación de los nodos lunares ya deja mucho que decir.

Hoy encontré esta página,me ha parecido muy interesante y me gustaria mucho recibir información y estar en contacto con personas de astrología.
Mi nodo norte a Escorpio,casa X, asc. capricornio, sol a virgo,casa VIII, luna en Cáncer casa VII, como pueden ver tengo signos interceptados Piscis y Virgo, mi nodo norte conj. a Venus y Neptuno y no tengo nada en Tauro, me encantaria que alguien me explicara como debo actuar para conseguir alcanzar mi nodo norte muy dificil de entender para mi…. gracias y saludos a todos.

No sé si aqui se puede preguntar esto:: cuando se cambia de pais de europa a america del sur, cambia nuestra carta astral??? gracias y saludos

Todos los commentaries son interes…mi opinion ….como Los nodos tienen un ciclo de 18 anos cada uno ,observarse cada uno ,como va su propio ciclo,y mirar la Luna negra o Lilith es muy importante.luz

Deja un Comentario

(requerido)

(requerido)