CLAVO de OLOR: el mejor ANTIOXIDANTE

El uso de las especias de la dieta mediterránea como antioxidantes naturales es una opción válida para la industria alimenticia por sus efectos beneficiosos para la salud. Así lo confirma un equipo de investigadores que otorga el puesto ganador al clavo.

Investigadores de la Universidad española Miguel Hernández han señalado el clavo (Syzygium aromaticum), de origen asiático, como la mejor especia antioxidante por su mayor contenido en compuestos fenólicos, entre otras propiedades.

“De los cinco métodos antioxidantes probados, el clavo presenta la capacidad más alta de donar hidrógeno, una buena reducción de la peroxidación lipídica y el mayor poder reductor del hierro”, explica Juana Fernández-López, una de las autoras del estudio e investigadora de la UMH.

Por ello, la investigación que aparece en el último número de la revista Flavour and Fragance Journal, sitúa ahora esta especia como el mejor antioxidante natural.

“Los resultados revelan que el uso como antioxidantes naturales de las especias de la dieta mediterránea, o sus extractos, es viable para la industria alimentaria siempre y cuando las características organolépticas del alimento no se vean afectadas”, adelanta la investigadora.

“Estas sustancias muestran una alta capacidad antioxidante y podrían inducir efectos beneficiosos para la salud”, afirma la investigadora

El equipo también valoró el efecto antioxidante de los aceites esenciales de otras especias de la dieta mediterránea: orégano (Origanum vulgare), tomillo (Thymus vulgaris), romero, (Rosmarinus funcionarios cinalis) y salvia (Salvia funcionarios cinalis).

El objetivo del estudio es incorporar a los alimentos (sobre todo productos cárnicos) estas especias como antioxidantes naturales.

LA INDUSTRIA ALIMENTICIA SE RENUEVA

“La oxidación lipídica es una de las principales causas de deterioro de los alimentos, que conlleva una pérdida significativa de su valor nutricional, además de una pérdida de la calidad sensorial”, señala Fernández-López.

Esta alteración da como resultado una disminución de la vida útil del alimento. Para evitar este deterioro, la industria alimentaria utiliza en sus formulaciones antioxidantes sintéticos. Sin embargo, debido a su naturaleza química, han sido cuestionados por su posible toxicidad y efectos secundarios.

Por esta razón, hay un creciente interés en la aplicación de sustancias de origen vegetal (especias, plantas aromáticas y medicinales), con potencial actividad antioxidante para reemplazar los antioxidantes sintéticos por sustancias “naturales”.

(Fuente: SINC)

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

Nuestros padres, quizas sin saberlo. nos curaban con hierbas o “yuyos”, medicinales.

Excelente reportaje, lo voy a tener en cuenta.
Gracias por compartir.

el clavo de olor es el mejor antioxidante pero este se puede tomar como té todos los dias en ayunas para empezar el dia y si un diabetico no le hace mal

muy bueno el comentario del clavo de olor,de hecho lo uso muchisimo, y te cuento si quemas 1 clavo de olor y cascaras de ajo, ahuyentas las malas energias. bai y buenas vibras un beso edy

Los animales y los humanos aprendemos unos de otros,ellos con sus instintos y conocimientos naturales y nosotros con nuestra capacidad de observarlos y observarnos.Plantas,animales,minerales y humanos hemos crecido juntos,es sorprendente que nos conozcamos tan poco.

me gusto sobretodo el tema de las energias graias

no cabe duda que nuestros ancestros no se equivocaban al ocuparlas para curarnos y demas.

Muy interesante informacion, desconocia los beneficios antioxidantes del clavo de olor que lo uso mucho en tomas con la cascara de pina despues de hervirlas. Gracias por la informacion y si deseo tener mas informacion con respecto a las propiedades de las plantas porque me inclino por la medicina naturista, gracias
Rebeca

Me interesa saber cuales pueden ser los efectos secundarios de consumir edl clavo de olor. Agradecere su pronta respuesta.

Interesante. Les invito a visitarme en mi blog (Blog de Marissa: google) donde pongo muchos artículos sobre medicina natural y alternativa, usados en Europa y también en Sudamérica. Bienvenidos.
Marissa Tamayo

me gustaria saber ademas de tomar el clavo de olor como infusion de te, que otro antioxidante se puede tomar de la misma forma.

ADemas del clavo de olor q otros antioxidantes se pueden tomar en forma de te

Me han comentado que dejando 15 clavitos de olor en agua, e ir disminuyendo hasta llegar a uno, la noche anterior y tomarlo en ayunas, sirve para bajar la presión arterial, será cierto?.

mil gracias por su ayuda.

diariamente consumo infusiones de clavitos,deseo saber si esta contraindicado para los diabeticos y otras enfermedades

a mi no me sirvio para nada nunca volvere a entrar¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

el clavo de specie sirbe para el dolor de muela y el mal aliento

Podriamos combinarlo con la canela que tiene muchos nutrientes. Yo empece a hacer la infusion con oregano seco, canela y clavo, todos tienen nutrientes importantes, carnitativos, y es una buena combinacion.

me encanta masticar clavo,unos 20 o más al dia,me he olvidado de los chicles,he obsevado que apenas me duele la cabeza,y era muy habitual,no sé si guarda relación

Deja un Comentario

(requerido)

(requerido)