JERARQUIA DE LOS ANGELES

Vamos a considerar lo que conocemos de los ángeles. Muchos autores son concordantes en la jerarquía y la armonía del universo en la gradación de seres según su perfección y poder de acción. Esta jerarquía va desde los espíritus puros, hasta la materia.

La distinción de los Ángeles en nueve coros, agrupados en tres jerarquías diferentes, aunque no conste explícitamente en la Revelación, es de creencia general, y nos ayuda mucho en el camino de conocer a Dios a través de las criaturas superiores de la creación. La jerarquía es hecha en relación a Dios, a la conducción general del mundo, o a la conducción particular de los Estados, de las compañías y de las personas.
Los tres coros de la primera jerarquía, ven y glorifican a Dios, como dice la Escritura:
“Vi al Señor sentado sobre un alto y elevado trono …. Los Serafines estaban por sobre el trono … clamaban uno hacia el otro y decían: Santo, Santo, Santo es el Señor Dios de los Ejércitos (Is. 6, 1-3). “El Señor reina ….está sentado sobre querubines” (Sl. 98, 1).
Los 9 Coros Angélicos, agrupados en tres jerarquías son:
• Serafines - del griego “séraph”, abrazar, quemar, consumir. Asisten ante el trono de Dios y es su privilegio estar unidos a Dios de manera más íntima, en los ardores de la caridad.
• Querubines - del hebreo “chérub”, que San Jerónimo y San Agustín interpretan como “plenitud de sabiduría y ciencia”. Asisten también ante el trono de Dios, y es su privilegio ver la verdad de un modo superior a todos los otros Ángeles que están bajo ellos.
• Tronos - algunas veces son llamados “Sedes Dei”. También asisten ante el trono de Dios, y es su misión asistir a los Ángeles inferiores en la proporción necesaria.
• Dominaciones - Son así llamados porque dominan sobre todas las órdenes angélicas encargadas de ejecutar la voluntad de Dios. Distribuyen a los Ángeles inferiores sus funciones y sus ministerios.
• Potestades - O “conductores del orden sagrado”, ejecutan las grandes acciones que tocan en el gobierno universal del mundo y de la Iglesia, operando para eso prodigios y milagros extraordinarios.
• Virtudes - cuyo nombre significa “fuerza”, son encargados de eliminar los obstáculos que se oponen al cumplimento de las órdenes de Dios, apartando a los Ángeles malos que asedian a las naciones para desviarlas de su fin, y manteniendo así las criaturas y el orden de la Divina Providencia.
• Principados - Como su nombre indica, están revestidos de una autoridad especial: son los que presiden los reinos, las provincias, y las diócesis; son así denominados por el hecho de que su acción es más extensa y universal.
• Arcángeles - son enviados por Dios en misiones de mayor importancia junto a los hombres.
• Ángeles - los que tienen la guarda de cada hombre en particular, para desviarlo del mal y encaminarlo al bien, defenderlo contra sus enemigos visibles e invisibles, y conducirlo al camino de la salvación. Velan por su vida espiritual y corporal y, a cada instante, le comunican las luces, fuerzas y gracias que necesitan.

Podemos conocer mejor a Dios desde esta perspectiva. Lo primero es su papel en el total de la creación: ayudan a la Providencia divina en su cuidado de los hombres (ángeles y arcángeles, principados, virtudes y potestades) sobre ellos las dominaciones,
mientras que los serafines y querubines se relacionan más directamente con Dios, con su caridad y su sabiduría

“Asistir” ante el trono de Dios tiene dos significados: uno es cuando reciben Sus órdenes; cuando Le ofrecen las oraciones, limosnas, buenas obras y votos de los mortales; cuando defienden contra los demonios las causas de los hombres en el Tribunal Supremo; cuando fijan su mirada en los rayos de la faz divina para percibir las delicias inefables que constituyen su felicidad. “En este último sentido, todos los Ángeles, sin exceptuar ninguno, so “asistentes delante de Dios”, porque todos gozan, sin interrupción, de la Visión Beatífica, incluso cuando se ocupan del desempeño de alguna misión en el gobierno del mundo. Pero, en otro sentido estricto, la expresión “asistir ante el trono de Dios” designa a los Ángeles de la primera jerarquía, y que no pueden ser empleados en ministerios exteriores”

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

Por favor me puedes ayudar con el arcangel Miguel todo lo que sepas de el.

Muchas gracias , DIOS TE BENDICE

Gracias Pablo x enviarme siempre tu correo, q lindo articulo y reconocimiento a seres tan especiales. Gracias Angeles de Todas Las Jerasquias por Trabajar para la Humanidad, Amarnos, Protejernos, Ayudarnos, Escucharnos. GRACIAS! Angeles los Amamos y los Reconocemos GRACIAS BENDITOS SEAN AMEN!
Los Quiero!
Marisol.

muy buen portal los felicito sepuede sentir la energia fluyendo a traves de ella
muchas gracias

san miguel es la representacion del ser humano consciente que conoce el mal pero no lo practica. un saludo fuerte

Loa angeles han hecho que mi vida sea de otro color, a pear de lo quela vida misma me ha deparado.Ellos(sobre todo Miguel) ME HA ENSEÑADO LO QUE ES LA LUCHA DESDE SUS OJOS Y ESPADA INFALIBLE.gRACIAS POR ESTAR SIEMPRE AHI!!!

quiro saber más sobre los angeles, poro se que están a mi lado, diario leo la sagrada escritura, pero quiero profundizar sobre Dios y su Angeles
los felicito
gracias por unirnos a los angeles

Angeles excelente´. pero, Yo quiero mas informacion acerca del angel Jesucristo, hasta sus 33 Años.

Abrazos.

yo creo que existen esos seres que nos cuidan y protejen lo que pasa es que aveces nosotros no queremos escucharlos

el àrcangel miguel,nos protege,cuando se lo pedimos,yo le pongo un àngel a cada uno de mis hijos antes de irse al colegio ò trabajo le pido que cuide de ellos ,que los libre de todo mal que los haga invisibles al peligro y que se convierta en humano para protegerlos,a mi esposo le digo cuando se va al trabajo que abra la puerta del copiloto para que se suba miguel àrcangel,cuando salimos todo en el auto ,les digo a mis hijos ,ya mas apretaditos para que miguel àrcangel se suba,y lo sentimos que esta ahi,es como un aire tibiecito,es una energia tan linda,hagan la prueba,y si van con el al lado se sentiràn seguros como yo.

Creo que tenemos mas de uno a nuestro alrededor, solo es cuestion de abrir los sentidos, y saber que estan con nosotros. Quiero saber, que significado tiene cada angel que esta resguardando de manera especial a cada ser humano segun su orden, categoria y rayo de luz. Gracias

disculpeme monchy, pero Jesucristo no es un angel, Él es parte del creador, es una extension de Él. por tanto Él es Divino, no forma parte de la jerarquia de los angeles que se menciona.

muchos saludos.

Te pido por favor toda la información que tengas sobre ángeles. siempre me han gustado y hoy más que nunca los necesito…

Gracias mil por ser tan generosos en ilustrarnos!! Ustedes saben que hoy en dia todo es dinero.

Hace muchos años me había aprendido, de un libro que tristemente no recuerdo su título ni autor, los días y colores de los Arcángeles. Por ejemplo…lunes San Gabriel-blanco, miércoles, San Rafael-amarillo y domingo, San Miguel-anarajando. Resulta que he estado recibiendo información sobre los siete Arcangeles y los dias y colores son diferentes. Me podrán ayudar aclarando el tema?

Muy agradecida y que la Luz los guíe siempre

Sara Maria de Puerto Rico

yo pienso que los angeles estan entre nosotros trabajando conjuntamente para el proposito de dios

Dios te bendiga por compartir este conocimiento, ahora tengo sed de conocimiento espiritual y lo referente a los angeles me interesa.

EL UNICO QUE MERECE HONOR Y GLORIA, EL CREADOR EL DIOS, NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO ES EL UNICO MEDIADOR, INTERCESOR ENTRE DIOS Y EL HOMBRE, EL UNICO, Y EL ESPIRITU SAQNTO ES LA MANIFESTACION PALPABLE Y TANGIBLE DENTRO DE NOSOTROS, DEL AMOR Y PROPOSITO DE DIOS PARA NUESTRA VIDA. DE MODO que los angeles son servidores creaciones de DIOS, mensajeros, cooservidores del hombre para daar HONOR Y GLORIA, ALABANZA Y ADORACION A DIOS¡ SOLAMENTE. NADA QUE NO ESTE EN LA BIBLIA RESPECTO DE ESTOS SERES QUE SON ESPIRITU, ES ACEPTADO COMO VERDAD ANTE DIOS, lo que se habla, dice o comenta de ellos en la biblia es todo lo que el hombre debe saber. puesto que de quienes reciben instruccion y mandato ES DEL DIOS TODOPODEROSO, precisamente para no confundir y desviar LA ADORACION A QUIEN EN VERDAD LA MERECE. MUCHO CUIDADO CON ESTO pues el mismo satanas se disfraza como angel de luz, como imitador y mentiroso el quiere recibir adoracion Hermanito no te confundas Solo Dios en nuestro Señor Jesucristo y mediante el Espiritu Santo el hombre es redimido perdonado y vuelto a la Gloria eterna.

hay un angel que se llama nathanael y si es asi es bueno o malo

creo en los angeles, lo he visto, me han tocado, me ha hablado, me han guiado y tantas cosas, que quisiera conocer los nombres para ver cuantos de ellos me han ayudado

Deja un Comentario

(requerido)

(requerido)