EL ESPEJO BAGUA O PAKUA

La figura del «pakua»

La forma octogonal del pakua más utilizada es de madera y está adornada con los ocho trigramas y con el simbolo yin y yang en el centro. Suelen estar pintados de rojo, símbolo de la felicidad, o de amarillo, símbolo de nobleza, poder y estabilidad. Se considera como un excelente protector, capaz de desviar los conflictos y las malas influencias, y muchos chinos lo colocan en el exterior, sobre la entrada principal, de sus hogares para repeler las cosas desagradables que llegan de la calle. Se utiliza cuando el exterior es muy agresivo, cuando apuntan hacia la casa antenas parabólicas, calles con mucho tráfico, etcétera, se coloca discretamente enfrentado a la fuente de energía negativa que necesitemos desviar o contrarrestar. Hay dos formas diferentes de colocar el pakua o bagua, siguiendo la secuencia del cielo anterior o la del cielo posterior. Sobre estas posiciones hablaremos en el capitulo correspondiente. Pero, a efectos de la colocación de este símbolo, es importante tener en cuenta la diferencia de efectos que se le suponen a ambas secuencias. La secuencia del cielo anterior representa el ideal del universo. El poder de este bagua procede de la armonía de sus símbolos. Se coloca sobre la puerta principal mirando hacia fuera, situando el trigrama chien (que simboliza al padre) en la parte superior, cuando la intención es la de que nos proteja del exterior. Se dice que ayuda a equilibrar y armonizar las energías de la casa o lugar de trabajo, e incluso que protege contra los pensamientos y situaciones adversas de las personas que viven en la casa. También, se puede colocar sobre la puerta principal con los trigramas mirando hacia el interior de la casa, situando el trigrama kun (que representa a la madre) en la parte superior, para nutrir y transformar las energías dentro de la casa. La secuencia del cielo posterior es una ordenación de los trigramas, que surgió posteriormente, a fin de reflejar la manifestación de la fuerza creadora de la naturaleza. Se considera que tiene una aplicación de los trigramas más práctica, tratándose de asuntos terrenales. Se utiliza para contrarrestar el mal aspecto de un cuarto de baño con respecto al bagua, de lo que hablaremos en el capítulo del pakua. Con el trigrama li, situado en la parte superior, se coloca sobre ventanas exteriores con la intención de protegerse de construcciones agresivas, de escaleras en forma de sierra o de vecinos conflictivos.

Los espejos «bagua»

También se utiliza la figura del pakua con un espejo pequeño en el centro, denominado bagua. Algunos consideran el espejo octogonal bagua como uno de los protectores más poderosos de que se dispone, cuando una vivienda se ve afectada por el chi negativo, que envían ciertos objetos externos cuya presencia no podemos controlar; ayuda a equilibrar y armonizar las energías de la casa o lugar de trabajo; y, además, protege contra situaciones adversas en la vida. Si creemos conveniente utilizar protectores, en el exterior o el interior de nuestras casas o negocios, podemos pensar en utilizar símbolos de protección procedentes de nuestra propia cultura o de otras tradiciones con las que tengamos alguna afinidad, como el símbolo del índalo, la cruz celta, la esvástica tibetana, los ángeles, la estrella de David, Marra Auxiliadora, san Miguel Arcángel, la estrella de cinco puntas, el sello de Salomón…

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

Al fin comprendí como se coloca este espejo!!!!gracias….

si el espejo del bagua no es octagonal ???

nesesito q me digan q concecuencias tiene o q objetivo tiene para un vecino y sus amigos es posible q esto cambie o influya en la convivencia o como lo podemos evitar

quisiera saber las concecuencias ,si influye mucho en la vida personal de o tra persona o como podemos evitar y las concecuencias q pueda traer con vecino y sus amigosq siempre estan alli

Hola perdon, la verdad es que no tengo mucha idea en relacion a este tema, pero me compre dos espejos pakua uno que tiene como una panaza hacia afuera y otro que tiene una panza hacia adentro y la verdad nose como usarlos y me gustaria poder hacerlo y saber que de esa manera no le hago mal a nadie y solo me protego yo. Muchas gracias y perdon por la ignorancia.

LES DIGO QUE COMPRE LOS ESPEJOS BAGUA LOS COLOQUE CON MUCHA FE Y SIENTO MI HOGAR PROTEGIDO ! DE VERDAD !!TENGAN PENDIENTE QUE LOS ESPEJOS TIENEN SUS POSICIONES EL LE SOBRESALE VA EN LA PUERTA DE ENTRADA ESCONDIDO Y EL QUE ES PARA ADENTRO SE COLOCA DENTRO DE LA CASA …

buenas noche mira compre un espejo pero no se como lo voy a poner si es adentro de la puerta principal osea me esplico lo de la figurita va a quedar viendo hacia la calle por que yo vivo en un apartamento y me queda al frente una escalera y al rededor otro 3 apartamento si puedo ponerlo por favor responder gracias a mi correo

DEseo saber si puedo colocar 2 espejos pakua uno plano y el otro asia afuera juntos ay mucha envidia en mi casa y negocio porfavor me gustaria mucho me aconsejaras grasias.

existe mas de un modelo pakua ? yo tengo uno que en una cara tiene un espejo, para colocarlo dentro del departamento el espejo debe quedar hacia la pared.muchas gracias

hola una preguntota ¿el pa gua o el ba gua se puedon llevar colgando? osea ¿lo puedo llevar a todas partes para que me proteja de las malas vibras y las envidias?

prodrián mandarme más consejos sobre como usar el espejo octagonal a mi correo se los agraderia mucho
mirage-a@hotmail.com

Deja un Comentario

(requerido)

(requerido)